Ke hacer hoy || Mazatlán, actividades, eventos, noticias y más...

El segundo faro natural mas alto del mundo

En el año 1821, la Ciudad de Mazatlán recibe por decreto de las Cortes de Cádiz su certificación como el primer puerto de altura del Pacifico mexicano. La anterior decisión aunada al rápido crecimiento de los grandes consorcios de la región, trae como consecuencia que él trafico naviero se intensificara. increíblemente durante un periodo de siete años no existió ninguna señalización que permitiera a los marinos el ubicarse y realizar acercamientos al puerto sin que ello significara poner en peligro a sus embarcaciones.

Es en el año de 1828, cuando la Isla de Crestón se empieza a utilizar para señalamiento marítimo. Hay crónicas que señalan que, en los primeros sesenta años, las facilidades que existían en la cima del cerro eran modestas, tan solo un templete de mampostería sobre el que se encendían antorchas y hogueras alimentadas de madera y carbón. Esta situación mejoro con los años, al empezar a usarse lámparas de aceite y kerosene, que ya permitían una luz más fija e intensa.

Al pasar de los años se le construye una pequeña torre en la que se instala una lámpara de manufactura inglesa alimentada de gas y que producía una luz a través de un lente especial del tipo Fresnel, que por sus características técnicas permitían la generación de una luz más intensa y, por consiguiente, se facilitaba el dar un mejor servicio a la navegación.

De acuerdo a las crónicas existentes, es en el año de 1892 cuando se empiezan las primeras construcciones del Faro, estas obras estuvieron a cargo de uno de los más reconocidos Ingenieros de la ciudad, el Señor José Natividad González. Pero no es sino hasta el año de 1930, cuando se empiezan a hacer las adaptaciones finales a la casa del Faro y se construye, desde un punto conocido como “Punta Pala” localizado en el cerro del Vigía, la ampliación de la escollera del cerro de la “Azada” y su relleno artificial; Trabajos que permitieron que la que la Isla de Crestón dejara de ser un cuerpo de tierra separado del puerto de Mazatlán y quedara configurada en la forma como la conocemos en la actualidad.

Es a principios de los años 1920, que su sistema de iluminación se cambia al empezar a usarse lámparas con filamentos eléctricos, que necesitaban para su operación la electricidad.

El Faro de Mazatlán se asienta en una impresionante formación natural. Sus pendientes son inclinadas y podrás encontrar en su estructura varias cavernas profundas, a las que es muy peligroso entrar a causa de las traicioneras corrientes. Referente a estas cavernas se cuentan leyendas, que nos señalan la posibilidad de que en su interior se encuentren tesoros que en el siglo XVI, dejaron ahí escondidos piratas tan famosos como el sanguinario Ingles Thomas Caldrens o Cavendich y el rubio Holandés Spilbergen y que eran el insano producto de los despiadados saqueos que estos bucaneros realizaban a las “Naos de las Filipinas”.

Tu opinión es importante

Noticias Recientes

Información de Contacto
Dirección: Av. Santa Rosa #7314 Col. Jacarandas 82175
Teléfono: (669) 194 81 93

Suscríbete
Para recibir ofertas exclusivas

Copyright 2020 Neotec Projects. Todos los derechos reservados.